UN GRAN EQUIPO DE COLABORADORES TALENTOSOS

Maribel Ibarra

Dirección General

Profesional especializada en el desarrollo de museos interactivos. Ha sido responsable de la ejecución de más de 65 proyectos museísticos con carácter permanente, temporal e itinerante. Ha conformado y coordinado equipos de trabajo que incluyen asesores, investigadores, artistas, diseñadores, museógrafos, curadores, arquitectos, comunicadores, pedagogos, ingenieros, entre otros profesionales. En sus más de 25 años de experiencia en la creación y operación de espacios interactivos ha establecido vínculos con diversos profesionales y teóricos de museos nacionales e internacionales que han enriquecido su experiencia profesional. Su visión de mejora continua la ha llevado a formar alianzas estratégicas que le permitan ampliar su campo de acción y potenciar sus resultados.
Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana.

Manuel Olivo

Administración y finanzas

Especialista en administración financiera con una visión integral para la toma de decisiones en la planeación corporativa, en la generación de políticas financieras, en
el análisis estratégico de la inversión, en la protección de la participación accionaria,
en el control de riesgos del capital, en el manejo de los recursos humanos y en el flujo eficiente de los recursos materiales. En sus más de 35 años de experiencia ha colaborado en diferentes empresas y se ha caracterizado por ser asertivo en todos los ámbitos que influyen en el ejercicio de sus responsabilidades, así como por su interés en mantenerse actualizado en el ambiente financiero a nivel nacional e internacional. Por su desempeño y trayectoria ha obtenido la confianza de varias empresas para ejercer el rol de apoderado legal de las mismas.
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Auditoría y Maestro en Finanzas por el Colegio de Contadores del Estado de México.

Guillermo Loza

Desarrollo de Negocios Internacionales

Guillermo Loza TrejoDiseñador Industrial con amplia experiencia en gestión de proyectos internacionales.
Ha coordinado la presentación de exposiciones temporales internacionales en México
y ha desarrollado proyectos interactivos para otros países. Cuenta con una relación estrecha con proveedores de exhibiciones interactivas en todo el mundo. En sus más de 25 años en el medio de museos ha desarrollado habilidades de negociación con clientes nacionales e internacionales, que incluyen la elaboración de propuestas económicas viables y estrategias de desarrollo de proyectos. Ha participado en misiones comerciales en Medio Oriente y desarrollado una red de representaciones y alianzas fuera del país.
Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana con Diplomado en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

José Luis González

Implementación operativa

Especialista en el diseño operativo de espacios públicos. Ha dirigido la operación de diferentes proyectos museográficos entre los que destaca la dirección del museo itinerante más grande de Latinoamérica, Papalote Móvil Museo del Niño. Ha coordinado el reclutamiento, selección y capacitación de más 45 proyectos interactivos abiertos al público, para los cuales ha desarrollado procesos, políticas y reglamentos operativos. En alianza con KPMG generó una estructura de modelo de negocio para proyectos culturales, que establece las bases de operación financiera para lograr la viabilidad de los proyectos. Se destaca por su capacidad en la gestión de equipos para la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Diplomado en Administración de las Artes por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Héctor Jacques

Innovación tecnológica

Ingeniero en electrónica con especialidad en sistemas embebidos. Ha participado
en el desarrollo de ingenierías e integración de tecnologías en más de 25 proyectos museísticos y de exposiciones itinerantes nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de comprender los diferentes aspectos involucrados en la integración de tecnología en los museos, tales como diseño, prototipos, presupuesto, desarrollo, integración, operación, mantenimiento, así como en la conformación y seguimiento de equipos de trabajo especializados. La búsqueda nacional e internacional de especialistas y de nuevas tecnologías orientadas a la interactividad es una constante en su trabajo que ha tenido como resultado la innovación en sistemas e interfaces electrónicas, desarrollos multimedia e iluminación museográfica.
Ingeniero en electrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mohammed Al-Saad
Gerente de Desarrollo de Negocios

Desarrollador de negocios visionario que ha encabezado múltiples proyectos para compañías semi-gubernamentales en el Reino de Arabia Saudita como SABIC y ARAMCO, al tiempo que ha trabajado en diversas industrias y sectores. Tiene amplia experiencia en análisis de estrategia, inteligencia de mercado, planeación de recursos, ejecución de proyectos y monitoreo, además de 20 años de experiencia planeando y administrando proyectos y procesos, y siendo consultor de negocios para el campo del entretenimiento educativo.

Su pasión radica en mejorar la calidad de vida y promover la disciplina de niños y jóvenes. Por ello, comenzó a trabajar en proyectos culturales y encontró en los museos el ambiente perfecto para impulsar experiencias de aprendizaje valiosas para las personas. Recientemente (2018), su experiencia en administración local se convirtió en un punto crucial para el éxito del proyecto Early Childhood Exhibit que el equipo de Sietecolores desarrolló en el King Abdulaziz Center for World Culture, ya que contribuyó con su conocimiento sobre aspectos culturales y el trato con negocios locales (como proveedores y contratistas) para obtener los resultados deseados. Es precisamente de esta experiencia de primera mano en crear una exposición que comenzó a transitar hacia el campo de desarrollo de museos.

Tiene una Licenciatura en Mercadotecnia por parte del King Abdulaziz University y varias certificaciones profesionales en administración y marketing.

Matías Pintó

Diseño museográfico

Arquitecto con más de 25 años de experiencia profesional en diseño y montajes expositivos. Inició su participación formal en eventos y salones de arte, con una serie
de instalaciones multimedia, empleo de recursos expositivos y escenográficos. Se ha especializado en proyectos de museografía y arquitectura expositiva. Ganador del concurso nacional para el desarrollo del Pabellón de Venezuela en la Expo Mundial de Lisboa. Ha llevado a cabo proyectos piloto de habilitación física de barrios marginales en Venezuela, vinculados al Banco Mundial. Desde 2011 a la fecha desarrolla proyectos con la empresa española Empty, SL. La diversidad de su trabajo puede verse referenciada
en numerosas publicaciones, exposiciones, presentaciones y eventos ligados al arte, la arquitectura y el urbanismo.

Arquitecto por la Universidad Central de Venezuela.

Amparo Leyman

Consultoría Educativa

Amparo es una experta en aprendizaje que se ha especializado en liderazgo, educación e inclusión. Desde 1994 ha aplicado su experiencia pedagógica en el campo de los museos. Allí, ha desarrollado contenido y programas para posteriormente ocupar roles de liderazgo institucional y administración, coordinando equipos de colaboradores

y supervisando presupuestos. Después de varios años en el campo de la educación, comenzó una escuela en la Ciudad de México basándose en las últimas filosofías educativas. Más recientemente, ha sido consultora para museos alrededor del mundo sobre el tema de vinculación con la comunidad a través de la adaptación cultural,

el desarrollo de contenido y currícula, la creación de programas y exhibiciones, y la capacitación de equipos. Amparo es ex-alumna activa del prestigioso programa del Noyce Leadership Institute, donde ha perfeccionado su estilo de liderazgo y ha interactuado con líderes alrededor del mundo. Es también miembro del respetado consorcio “The Museum Group”.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana con Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

María de los Angeles Sixtos

Asesoría Científica

Fisica con amplia experiencia en el ámbito académico y cultural en los que se ha caracterizado por promover el interés en el conocimiento científico, la alfabetización tecnológica y el aprendizaje para toda la vida. Ha encontrado en los museos un espacio para la comunicación de la ciencia, así como una oportunidad para investigar, conceptualizar, proponer, desarrollar y evaluar contenidos de diferentes campos del conocimiento atendiendo las necesidades de las comunidades en donde se insertan los proyectos en los que participa; para lograrlo establece alianzas con líderes de opinión claves en el ámbito científico e instituciones vinculadas con la investigación, hecho que permite consolidar el carácter del proyecto y dar certeza a la validez de las propuestas.

Física con especialidad en nanotecnología por la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía del INAH.

Isabel Diez

Narrativa e interpretación

Pedagoga con experiencia profesional en una variedad de entornos educativos que incluyen escuelas, universidades, centros de investigación y museos, en donde ha trabajado en la construcción de modelos educativos, el desarrollo de programas, el diseño de espacios de aprendizaje, la investigación y la docencia. Destaca su trabajo en proyectos estratégicos y de investigación para el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana (UP). Asimismo, se desempeñó durante varios años como investigadora del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). Actualmente, ha centrado su trabajo en el estudio e investigación de las últimas tendencias en museos
y espacios interactivos de aprendizaje: su conceptualización, así como el desarrollo de contenidos, modelos educativos, programas de aprendizaje y programas de vinculación con la comunidad.
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana y Maestra en Arte y Educación por la Universidad de Harvard.

Dentro del orden de los Paseriformes y de la familia de los Tiránidos encontramos al bello Siete colores (Tachuris rubrigastra). Pequeño, tiene una longitud de 10,5 cm. Parte superior de la cabeza negra con mancha rojiza en la corona y una línea superciliar amarilla desde el pico hasta la nuca. Zona negra azulada que rodea al ojo y las auriculares. Garganta blanca tornándose amarillo hacia el pecho y el abdomen que está dividido por una banda negra incompleta en el centro. Lomo verde bronceado oscuro. Coberteras grises y subcaudales rojas salmonadas. Alas gris parduscas con las secundarias con borde blanco formando una ancha línea transversal. Cola negra con punta blanca y rectrices exteriores blancas. Pico fino y patas negras. Ojos celestes. La hembra es de colores más suaves.